Por Carol Penados
 Es común que las nuevas sectas fundamentalistas ataquen a la Iglesia  Católica de que adoramos imágenes y que “en la misma biblia dice que es prohibido y pecado” exactamente con la cita Ex. 20, 4-5, donde Dios  nos dice que no debemos hacer esculturas de nada de la tierra o el cielo y adorarlas, sin embargo debemos ser un poco más cuidadosos con lo que leemos pues es importante conocer bien el trasfondo de toda la lectura, es decir conocer el texto, el pre texto y el contexto de la misma, algo que nuestra Iglesia lleva haciendo durante más de 2000 años. Para analizar esta cita es importante que sepamos que en ese momento el pueblo de Israel había salido de Egipto y llegó a un lugar donde habían muchos pueblos que sí tenían ídolos, digamos tenían un dios al que le rezaban por lluvia, a otro por sol y así sucesivamente, en total llegaban a tener más de 500 diferentes dioses. Así que Yahveh, nuestro Dios, les prohibió completamente tener ídolos porque ellos constantemente caían y le pedían a éstos olvidándose del verdadero Único Señor de todo.

  

A diferencia de lo que estas sectas separatistas nos dicen, nosotros NO adoramos a nadie más que a Dios en su Santa Trinidad, lo que sí hacemos es venerar a los Santos a través de sus imágenes. En cuanto a venerar debo explicar que es muy diferente ya que en otro artículo de un autor protestante que encontré ví que decía que no era importante diferenciar entre venerar y adorar pues era lo mismo, y debo contestar que no es lo mismo, es como si dijera que fe y creencia es lo mismo,  pues nadie me dejará mentir, que aunque se parecen mucho, tienen importantes diferencias al igual que adorar y venerar.  

¿Por qué los Católicos veneramos Santos?

Porque son intercesores ante Dios de nuestras peticiones. Estamos muy claros que ellos no son los que conceden los milagros por sí solos, ni son mediadores alternativos ni independientes de Jesús, sino más bien amigos que están con Jesús, porque por su Santidad estamos seguros que fueron al Cielo y gozan de su presencia y por esto les pedimos que oren por nosotros.

En  Ap, 8, 3-4 nos indica que la oración de los Santos se elevan al Cielo como perfume o como incienso, por lo que estamos seguros que todas las oraciones que le hacemos a los Santos llegan a Dios.  

Veneramos a los Santos porque también son una guía de vida porque ellos han seguido a Jesús y lo han hecho vida por lo tanto, nosotros los admiramos y también queremos ser como ellos, es decir hacer vida a nuestro Salvador Jesús. Esto no está en contra de la Biblia pues es el mismo San Pablo quien nos dice en Filipenses 3, 17 “Hermanos, sed imitadores míos, y fijaos en los que viven según el modelo que tenéis en nosotros”. Ahí podemos ver que desde las primeras comunidades cristianas se invita a tener como ejemplo a personas que como nosotros, han pecado, pero con la diferencia que lograron superarlo hasta ser como Cristo.

Las imágenes

En general las imágenes vienen desde las primeras comunidades cristianas, pues se han encontrado en catacumbas del Siglo III (Santa Priscila) imágenes con eventos de la vida de Cristo que sirven para evangelizar o para expresar lo que no se puede en palabras. En todas las épocas se han hecho por esta razón y es preciso recalcar que los católicos no adoramos a la imagen de Cristo Sepultado por ejemplo, sino a lo que representa, que es a Cristo mismo, y reflexionamos en esa imagen el episodio de la vida  de Jesús. Si bien es cierto que en el Antiguo Testamento se prohibió hacer imagen de cualquier criatura, o del rostro de Yahveh, porque lo que hacían eran esculturas de creaturas que se usaban para la idolatría, con la venida de Jesús, esto cambió pues Dios nos permitió ver su verdadero rostro en Jesús, esto lo podemos encontrar en Jn. 14, 9 “Le dice Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tu: Muéstranos al Padre?”.

Pues es esa figura de Dios la que amamos y pintamos para recordarla, así como también en nuestras casas tenemos fotografías de nuestros seres queridos que al ver recordamos todos los momentos hermosos que hemos pasado juntos y cuánto los amamos. Nosotros al ver un dibujo de Jesús nos sentimos emocionados, nos recordamos de lo mucho que Él nos ama y lo que nosotros también lo amamos.

Los amuletos de la suerte

 
 
 

"Pulsera de la Suerte", o ¿Pulsera del Ignorante?

No voy a dejar por un lado que algunos católicos ignorantes o personas “x” toman las imágenes de los Santos o de Cristo como un instrumento de salvación o como un amuleto de suerte o superstición, pero es el momento de hacer consciencia que no es lo que la Iglesia Católica enseña y si somos de esos es hora que abramos los ojos y entendamos que ninguna imagen, ninguna, va hacer un milagro, lo que sí pasa es que al ver alguna imagen recordemos nuestra “fe” y se fortalezca y sea por la propia fe en Cristo que  logran pasar los milagros.

Así que los animo a reavivar su fe, y leer la vida de un Santo para empezar a imitar a Cristo.

67 Respuestas para “Los Católicos adoran ídolos”

  1. Lo unico que puedo decir que la palbra del señor dice maldito el hombre que cree en el hombre tamb dice que no hay ninguno que no sea pecador pero jesus es el unico que limpia nuestros pecados . Tmb dice yo soy el hijo nadie va al padre si no es por mi (jesus). Tambien esta escrito que el diablo es astuto y mentiroso y que el va a engañar para desviarlo del camino por favor escuchen al señor el es el camino al padre. Hermanos no hay que pelear busquen al señor y cumplan sus mandamiento . Jesus es el ynico que puede interseder por nuestros pecados.

  2. Manados Catolicos; se supone que nosotros somos Cristianos , por

  3. Amados Catolicos. Dios no es un Dios de confucion ( Jehova, Cristo Jesus y Espiritu Santo) esto esta muy sencillo, lo que tu debes tener muy claro, es , a quien vas a obedeser, a Jesucristo o al hombre, a la Biblia o a las tradiciones, a la ley de Jehova o a la ley de la Iglecia Catolica, porque los que nos llamamos Cristianos, somos los que solamente obedesemos a Jesucristo, y creemos en el , lo malo es que a ustedes les han enseñado a creen en un monton de Virgenes , Santos y Papas y no les enseñan la Palabra completa , solo lo que les combiene, esto esta muy sencillo, DIOS SOLO HAY UNO, VERDADERO, EL QUE CREO Y FORMO EL UNIVERSO, EL QUE NOS DIO LA VIDA A TODOS, Y EN ESE MOMENTO NO AVIA NI SANTOS, NI VIRGENES, NI PAPAS , SOLAMENTE LA TRINIDAD, EL PADRE, EL HIJO, Y EL ESP. STO. PERO ENTRA EL HOMBRE AL ESENARIO Y EMPIESA A INVENTAR MENTIRAS GUIADO POR EL DIABLO PARA CONFUNDIR, Y A QUIEN CONFUNDEN ? , A TODO AQUEL QUE NO LEE LA BIBLIA, QUIERA,, A FIN DE CUENTAS LA CATOLICA Y LA CRISTIANA SON IGUALES, SIN CONSIDERAR LAS ANOTACIONES QUE EL HOMBRE A PUESTO ABAJO DE LAS HOJAS DE LAS BIBLIAS CATOLICAS ,, LO QUE PASA QUE LA IGLESIA CATOLICA A CREADO LOS IDOLOS, IMAGENES, PORQUE ES UN GRAN NEGOSIO QUE LOS SEPARA DE DIOS; LA BIBILA ES BIEN CLARA EN DONDE DICE. QUE JESUS EN EL UNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES……….ES EL UNICO, UNICO, SI TU QUIERES CREERLE A EL HOMBRE ES TU DECISION , SI TU LE QUIERES LLEVAR FLORES O ALGO MA$ A LA VIRGEN DE SAN JUAN DE LOS LAGOS DE RODILLAS , EL SACERDOTE NO TE LO VA A IMPEDIR PORQUE EL ESTA IGUAL DE CIEGO QUE TU. Y ADEMAS QUE EL TAMBIEN COME Y LE GUSTAN LOS CAROS DE ULTIMO MODELO. Y TIENE RAZON.
    SI TIENES BIBLIA ? , CUALQUIERA QUE SEA, TE INVITO QUE LES EL SALMO 115 ES TAN CLARO QUE HASTA UN NIÑO LO ENTIENDE , TAMBIEN TE INVITO , SI REALMENTE QUIERES CONOSER LA VERDAD ( PORQUE YO NO TE VOY A CONVENSER) HAS UNA ORACION DE TODO TU CORAZON A EL DIOS VERDADERO QUE ESTAMOS HABLANDO , EN BASE A EL SALMO 139: 23 Y 24 QUE DICE ………
    EXAMINAME HO DIOS Y CONOSE MI CORAZON, PRUEBAME Y CONOCE MIS PENSAMIENTOS , Y GUIAME EN EL CAMINO ETERNO…………..DE TODO CORAZON.
    DESEO QUE CONOSCAS A DIOS , NOMAS HAY UNO VERDADERO, NO TE PIERDAS EN LAS RELIGIONES , JESUS NO VINO A ESTABLESER RELIGIONES, SINO UNA FORMA DE VIDA, LAS RELIGIONES FUERON FORMADAS POR LOS HOMBRES…..
    NO TE PIERDAS ……..BUSCA A DIOS……..EL ES TODO……Y JESUS DIO SU VIDA POR TI Y POR MI.———-NADA MAS QUE EL ——–NADIE MAS MURIO POR TI Y POR MI…..SOLO EL………NO LO HONRES NO LO VENERES ,,,,,,RECIBELO Y OBEDESELO………….DESEO LO MEJOR PARA TI……

  4. CAROL. Y MICHAELS. LAS FELICITO PORQUE SE NOTA QUE USTEDES QUIEREN CONOCER LA VERDAD.. LES INVITO QUE LEAN LA BIBLIA , AHI SE ENCUENTRA LA VERDAD, Y CUALQUIER BIBLIA CATOLICA O CRISTIANA, SON IGUALES, …………….
    SI ANALIZAMOS LA BIBLIA, EN NINGUN LADO APARESE QUE NADIE BUSCO A MARIA LA MADRE TERRENAL DE JESUS, PARA QUE LE HISIERA ALGUN MILAGRO, NI SIQUIERA PARA QUE LO RECOMENDARA CON JESUS, CUANDO FUERON LOS MAGOS A VER EL QUE HABIA NACIDO EN NAZARET , NO LE LLEVARON REGALOS A MARIA SINO A JESUS, EL QUE ANDABA HACIENDO MILAGROS ERA JESUS, EL QUE CAMINO SOBRE LAS AGUAS FUE JESUS, EL QUE MURIO EN LA CRUZ POR TI Y POR MI FUE JESUS, EL QUE RESUCITO FUE JESUS, EL QUE ESTA A LA DIESTRA DEL PADRE FUE JESUS, ………..NO ENTIENDO POQUE LE PIDES AHORA MILAGROS A MARIA ???????? ELLA CON TODO EL RESPETO PARA MARIA Y PARA TI NUNCA HIZO UN SOLO MILAGRO……..SI QUIERES CONOSER LA VERDAD……….LEE LA BIBLIA……..HAY CIEGOS QUE QUIEREN GUIAR A OTROS CIEGO….TEN CUIDADO.-

  5. Al final de cuentas es los mismo…
    Nuestro Dios no comparte su gloria con Nadie!!
    con nadie…solo a el…es toda la gloria la atencion la alabanza la veneracion todo!!!!

    Y describan bien lo que es una “secta” porque generalizas algo que es una “mentira”…

  6. albin jose dice:

    guau que interesantes comentarios el primero con tanto odio lo hizo que hasta escribió mal el segundo no leyó el texto que claramente dice que la imagen no concede milagro pero como que no leyó que habla de una maría milagrosa el tercero no tenia nada que hacer. El odio satanás esta con ellos en su don de las lenguas

  7. Guillermo Estuardo Zapata Sagastume dice:

    Buen Dia!!! … soy del E-126 … y cada vez que tengo tiempo me gusta ingresar a ver como va a este proyecto (inteligenciacatolica) el cual pienso que esta genial, soy programador web y tengo bastante experiencia en PHP, MySQL y varios tipos de CMS como WordPress. No encontre el linke de “contactenos” pero supongo que esto llegara al administrador del sitio. La razon es para ofrecerles me ayuda para cambiar todo el sitio-web a nuestro idioma. Si necesitan ayudada con eso pueden comunicarse conmigo y con mucho gusto ayudare, me gusta mucho el sitio solo pienso que seria mejor que absolutamente todo estuviera en espa~nol . Un abrazo! DLB. * Xto ++ y + !!!

  8. Sin lugar a duda, la qe nos menciona el Apicalipsis…. es muy umportante como da su sermon este tipo, ni aun Jesus Llamó a su madre para que le diera coordenadas para hacer milagros. Jesus mismo dice en su santa palabra que nadie oiga bien!!! Que nadie va al padre si no por el… bueno al fin y al cabo que la roma, osea la babilonia moderna tiene la razon para los catolicos…. -comentario editado por el administrador-

  9. EL ESPIRITU DE CRISTO DICE: “MAS EL QUE PECA CONTRA MI, DEFRAUDA SU ALMA, TODOS LOS QUE ME ABORRECEN AMAN LA MUERTE.” (PROVERBIOS 8:36), LA REALIDAD ES QUE TODO EL QUE ABORRECE A CRISTO AMA LA MUERTE. PERO SABEMOS QUE LAS PERSONAS SIN CRISTO AMAN LAS TINIEBLAS Y LA MUERTE POR LA IGNORANCIA QUE HAY EN SUS CORAZONES, PUES, NO CONOCEN A DIOS Y SUS CORAZONES NO HAN SIDO ILUMINADOS POR EL AMOR Y LA VERDAD DE LA LUZ VERDADERA QUE ES JESUCRISTO, PUES, ESCRITO ESTA QUE SATANÁS “CIEGO EL ENTENDIMIENTO DE LOS INCRÉDULOS, PARA QUE NO LES RESPLANDEZCA LA LUZ DEL EVANGELIO DE LA GLORIA DE CRISTO, EL CUAL ES LA IMAGEN DE DIOS” (2 CORINTIOS 4:4). PERO DIOS QUIERE ILUMINAR LA VIDA DE TODOS LOS QUE ESTÁN EN TINIEBLAS CON LA LUZ PODEROSA DE CRISTO PARA QUE RESPLANDEZCA EN SUS VIDAS UN NUEVO AMANECER LLENO DE PAZ Y DE VERDAD, LLENO DE AMOR VERDADERO Y GOZO Y YA NO ESTÉN EN CEGUERA QUE ES EL DESCONOCIMIENTO DEL EVANGELIO SINO QUE SEAN PERSONAS SANAS Y PUEDAN VER EL EVANGELIO DE LA GLORIA DE CRISTO.
    DE ESTO DICE LA ESCRITURA: “PORQUE DIOS, QUE MANDO QUE DE LAS TINIEBLAS RESPLANDECIESE LA LUZ, ES EL QUE RESPLANDECIÓ EN NUESTROS CORAZONES, PARA ILUMINACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA GLORIA DE DIOS EN LA FAZ DE JESUCRISTO..”(2 CORINTIOS 4:6)

  10. Saludos! Creo que los santos que ustedes dicen venerar, son santos hermanos igual que cada una de las personas que han sido santificados por Cristo, como tu y como yo, si hemos recibido su salvación. Cuando habla de que la oración de los santos es oída, está hablando de tu oración y la mía, no la de ellos que ya murieron. Y de hecho, el único que intercede al Padre por nosotros es Jesús. Para qué pedirle a un ser humano común y corriente que ya murió? Dice Jesús que cuando le pidamos (NOSOTROS) alguna cosa al Padre, lo hagamos EN SU NOMBRE. Los que ya murieron no pueden hacer nada por nosotros, y los santos somos todos los que hemos recibido la salvación del Señor Jesús.

    En segundo lugar, nadie puede decir que el rostro de Jesús es tal cual lo han ilustrado por años. No podemos comparar el sentir de ver una “imagen” de Jesús con el de una foto, porque aunque muchos lo vieron, nadie puede decir que así era. Pero de todas maneras, cual es el afán de verlo en una pintura? Simplemente, Jesús lo dijo: dichosos los que creen sin ver… No hace falta tener imágenes de Jesús ni recordarlo con “fotos” o esculturas. Eso es demasiado simple y demasiado humano. Seguimos adorando al invisible. Alcemos mejor nuestro rostro al cielo, o cerremos nuestros ojos, o veámoslo en los niños y en el amor de los padres, o en los ojos de mi projimo. Contemplemos su PRESENCIA. El vive en nosotros, no hay pintura que lo pueda contener.

    Bendiciones!!

  11. Hola Hermanos en Cristo.

    A propósito de este tema, quería expresar mi opinión en cuanto a las imágenes que veneramos, en sí las imágenes son expresiones de Fé, y lo que se venera es la vida que llevaron las personas a las que representan, como católicos estamos conscientes que ninguna de estas imágenes concede milagros ni estas personas lo hicieron cuando estuvieron vivas fue Dios, quien obro a través de ellas.

    Y es cierto que en Sinai Dios mando a Moisés, y a todos los hombres a no construir esculturas de dioses para adorarlos, y que por haber tenido la escultura de un dios cuando Moisés bajo del Monte tuvieron que deambular por el desierto 40 años, y en ese tiempo muchos murieron por picadura de serpiente, ante esto Dios mando a Moisés a construir la imagen de una serpiente para que todo el que la viera al ser picado no muriera, claro que no es la serpiente en si la que otorga la salvación sino es Dios a través de esa imagen, el problema es cuando se coloca algo por encima de Dios. Un ejemplo de la intercesión de María lo encontramos en la bodas de Canaan cuando ella pide a Jesús convertir el agua en vino, cosa que resulta haciendo, a pesar de que anteriormente Jesús le contesta: mujer, tu sabes que aun no es mi tiempo, pero pues todos sabemos que al final Jesús accede a realizar el milagro.

    Ahora bien en la actualidad no es difícil encontrar anuncios en las grandes iglesias que digan: “Gran jornada de sanación y milagros con el profeta xxxxxx”, que por cierto no es en iglesias católicas y observemos que algunos de estos profetas tienen mayor poder de convocatoria que otros, así que juzgando con la misma vara podríamos decir que aquí se esta cometiendo idolatría al aglutinarse alrededor de un ser humano para recibir milagros.

    Lastimosamente como se dice al final del articulo inicial, hay personas que desconocen su Fe Católica a profundidad y por eso se cae en errores.

    Gloria al Padre, Gloria al Hijo y Gloria al Espíritu Santo.
    Amén.

    Que Dios les Bendiga.

  12. jaquelin dice:

    bueno dejame decirte que estan todos ustedes equivocadosy viven en mentira,la biblia el unico libro de la verdad dice  que no debemos adorar a dioses falsos por que asi lo prohibio Dios y tampoco haremos imagenes de el , no adorar a los santos y ya dejen de mentir a la gente .la verdad esta en la  biblia y el diablo no quiere que la sepas por eso lee la biblia y que nadie te engañe.ah y sobre ese versiculo que comentaron pues les d igo que en el libro de apocalipsis, no confunda habla de los santos que hubo antes  cuando estuvieron vivos pues los santos estan muertos ahora  ellos no pueden llevar oraciones a Dios por esa misma razon por que de la vida con la muerte no hay comunicacion , no se equivoquen ni confundan a las personas la verdad es todo lo que dice Dios.

  13. Victor Villasmil dice:

    Los Catòlicos no adoramos imàgenes, ni tampoco es que creemos en varias virgenes, pues las diferentes apariciones marianas, sabemos que todas es la misma virgen MARIA QUE APARECE MILAGROSAMENTE PARA DARNOS ALGUN MENSAJE DE DIOS. Asì como a Marìa se le apareciò un Ângel. En la actualidad esto sucede con Maria ella ha aparecido para darnos un mensaje importante. Pero ella nunca ha dejado a su lado a su hijo. Todo lo contrario, ella quiere que todos nos acerquemos de su hijo "Jesùs". Ya que su mensaje siempre ha sido: "Hagan lo que Êl es diga". Es decir ella quiere que nosotros sigamos y obedescamos a su Hijo Jesucristo.Nosotros nunca hemos pensado que los santos nos concederan los milagros, sino que le pedimos a ellos que oren por nosotrs. Al nosotros pedirles esto, estamos cumpliendo con este pasaje bìblico. Que dice: "Oren unos por los otros por el Espiritu Santo a favor de todo el pueblo Santo"..Pero los protestantes dicen, ellos estan muertos y ya no pueden inteseder por los humanos. Pero eso es totalmente falso. Porque olvidan los siguientes pasajes bìblicos. " Dios no es un Dios, de muertos sino, de vivos". Ademàs todas las personas que creen en Crsito Jesùs y cumplen con la Voluntad de Dios no estarà muertos. Tambièn ignoran que en la biblia menciona de que hay mucha gentes de todas las naciones que estan cerca del Corderio de Dios. Y parece que nunca han leido este pasaje: "Se le aprecieron Elias y Moises los cuales, conversaban con Jesùs ". Mc : 9,1-4."Me siento apremiado por las dos partes, por una parte, desoe partir y estar con Cristo, lo cuàl ciertamente, es con mucho lo mejor"  Fil 1,23.Entonces si ellos estan muertos que expliquen los protestantes ¿Como es que Elias y Moises estaban conversando con Jesùs?. Y ¿Como es que otros hombres fueron llevados al cielo y mas nunca fueron visto en la tierra?.Entonces si ellos estan vivos por supuesto que pueden escuchar nuestras oraciones, ellos interseden por nosotros.en el nombre del Espiritud Santo y de Jesucristo para llegar asì al Padre. Nosotros lo podemos hacer por si mismo con nuestro Espiritu Santo, pero los santos nos ayudaran a interceder por nosotros. Es decir ellos nos acompañan en nuestras oraciones.Asi que hermanos protestantes dejen de decir falsedades de nosotros los Catòlicos y de la Iglesia Catòlica, que es la que viene de los tiempos de Cristo.Que el señor los Bendiga en el nombre del Padre Hijo Y Espiritu Santo. Amèn. 

  14. Todos somos santossi realizamos buenas obras

  15. Cristian dice:

    Buenas noches a todos hermanos.quiero hacer mi aportacion a blog, pienso que Jesucristo es el camino unico y verdadero a seguir de eso no hay duda, pero tambien estoy seguro que Dios usa personas para seguir su obra y tratar de hacer un mundo mas justo, sabemos que estamos en una epoca de un tiempo materialista muy diferente a la de los tiempos antiguos donde la vanidad, la codicia, la ambicion las comodidades la tecnologia, se esta apoderando cada vez mas de nuestras vidas donde dia a dia son mas las personas que sufren por hambre o problemas economicos cada dia son menos los que se apoderan de las riquezas que Dios dejo para todos pero como hombres carnales somos egocentricos, me parece que en lugar de pensar que hace una religion y la otra seria mejor que cada uno le pidamos perdon a Dios elevando nuestra oracion a Jesucristo y ver que podemos hacer por nuestro projimo es bonito hablar de la biblia pero tambien es necesario compartir nuestra comida, nuestros bienes con los mas necesitados no para salvacion si no como muestra de amor que fue el legado que Jesucristo dejo. amaos los unos a los otros en el amor de Dios.

  16. Pues no estoy de acuerdo que se les ponga como intercesores … ya que está escrito… acerca de los santos, la Biblia lo dice claramente

    Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
    1 Timoteo 2:5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>