Por Rita María Godoy

Divina Comedia — Dante

Todos nos hemos preguntado alguna vez qué pasa cuando morimos, ¿a dónde vamos? ¿Volveremos  a ver a los que queremos?

La Divina Comedia nos presentaba ya hace mucho tiempo, una visión cristiana de la escatología (el más allá), enfatizando en la intercesión de la Virgen María para salvarnos del poder del maligno, en una no tan descabellada y enternecedora visión.

Pues platicando con un sacerdote he resuelto algunas de estas dudas y deseo compartirlas con ustedes. Basándose en discursos y homilías de Juan Pablo II, el padre me dijo lo siguiente:

Cuando morimos se separa nuestra alma de nuestro cuerpo material, el alma sufre entonces el juicio particular y si hemos sido buenos ésta va al cielo o paraíso, que no es un lugar material sino un estado espiritual de paz y felicidad, caracterizado por estar en la presencia de Dios (Visión Beatífica).  Así permanecemos hasta el día del juicio final, en que ocurrirá la Parusía (segunda venida de Jesús) y tras él; vamos a la Jerusalén Celestial o Jardín del Edén donde adquiriremos finalmente nuestro cuerpo glorioso. “Más tarde, al final de los tiempos, Él resucitará nuestro cuerpo” (Catecismo de la Iglesia Católica).

Este lugar si es material, pero no sabemos realmente cómo será o qué se entiende entonces por material. Allí, me ha dicho el padre, gozaremos de Gloria Accidental, lo cual significa que podremos disfrutar de Dios y de lo que más nos gustaba en vida, que sea esencial para nuestra felicidad. De una manera particular, tendremos la playa o a nuestra perrita Cuqui con nosotros. Allí también nos reencontraremos con todos los cariños puros y verdaderos de esta vida y estaremos para siempre juntos y felices.

Y yo me preguntaba cómo puede El Papa saber todo esto, si no está escrito explícitamente en La Biblia; a lo que el sacerdote me ha respondido que nosotros, los católicos no basamos nuestra teología únicamente en la Escritura, como los protestantes que anulan el Magisterio eclesiástico y creen solamente en La Palabra. Nuestras creencias están fundadas en la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia además de en la Escritura; lo cual, implica que el Espíritu Santo ha dado a los sucesores de Pedro la potestad para conocer e interpretar la Palabra de Dios.

Si hemos sido malos, tras el juicio particular iremos al purgatorio o al infierno, según la gravedad de nuestros pecados; veniales o mortales a saber, aquellos actos cometidos en materia grave (los que van contra el primero, segundo, sexto o noveno mandamiento) y con pleno consentimiento y conciencia. Aunque bien es cierto que con la confesión borramos nuestros pecados, la mancha de los mismos si se acumula como una pena temporal que sólo puede ser borrada totalmente con penitencia, oración,  indulgencias y buenas obras.

Tanto el infierno como el purgatorio no son tampoco lugares materiales, sino estados espirituales donde se sufre por estar lejos de la presencia de Dios.

“Un día volverá en Gloria” dicen los ángeles a los apóstoles en el pasaje de la asunción de Jesús en el  Nuevo Testamento, Esto ocurrirá el día del Juicio Final, donde no será alterado el veredicto previo sino solamente serán conocidos públicamente los pecados y también las obras buenas de toda persona, y principalmente se hará justicia a Jesús ante los ojos de los hombres.

Nadie sabe cuándo será el día del Juicio Final, sólo Dios lo conoce, pero eso no sucederá antes que el Evangelio sea llevado a todas las partes del mundo, y los judíos se hayan convertido y aceptado a Jesús.

Aunque debemos esforzarnos en ser buenos por Amor y no por Temor de Dios, bien cabe enfatizar que las dificultades actuales y terrenas no son nada comparadas con la eternidad que nos espera después de la vida tal y como la conocemos y bien vale la pena un rato de mortificación por muy largo que parezca, en pro de un gozo eterno y verdadero.

Así que la próxima vez que atravieses por dificultades, no te preguntes si vale la pena seguir el camino de Dios, créelo por Fe y agárrate fuerte de la mano de María!

 

48 Respuestas para “¿A dónde vamos cuando morimos?”

  1. Gracias Rita. Es que mi hijo murio y no puedo descansar.

  2. Hola Luis; gracias a ti por comentar. Me alegra saber que a alguien le puede servir lo que escribí.

    Si tienes más dudas, puedes escribir por acá y puedo pregunatarle al sacerdote y escribir otro artículo.

    Lo siento lo de tu hijo, no imagino lo terrible que puede ser, pero ten fé que lo vas a volver a ver en El Paraíso.

  3. july duque dice:

    hola luis soy july
    sabes estoy muy triste pues mi hermano fue asecinado y por esto creo que no se pudo arrepentir de sus pecados pero lo que si se es que tenia fe en dios y me expreso muchas veces estar arrepentido de sus errores, errores graves. pero no se pudo confezar.
    me preocupa pensar que de el ya no existe nada que ya no queda nada de el me alegra pensar que su alma existe y que el desde algun lugar nos ve y nos escucha, pero por lo que leo creo que no es asi el ya no me ve ni me escucha me pone muy triste esto quiero que el este muy bien donde esta y muy feliz que no este sufriendo pero no puedo aceptar que de el ya no queda nada la verdad estoy sufriendo mucho no puedo entender que esa persona a la que tanto amo ya no existe nada de el

  4. july duque dice:

    hola de nuevo soy july perdon confundi tu nombre
    eres Rita
    perdona es que mire lo que escribiste y solo pense en expresar mis sentimientos
    espero tu respuesta
    gracias

  5. Hola July;

    Gracias por comentar.

    Quería decirte que el alma de tu hermano si existe; lo que ya no está es su cuerpo; pero, cuando sea el día del juicio final y vayamos a la Jerusalem Celestial o Paraíso, va a volver a existir su cuerpo también. El hombre es hombre, no ángel, está hecho para habitar en cuerpo físico, y vas a poder verlo de nuevo en el paraiso.

    Cuando una persona está apunto de morir, puede arrepentirse en una confesión personal con Dios, aunque no haya habido un sacerdote; talvez tu hermano lo hizo; no te preocupes, Dios es Misericordioso!

    Por lo pronto, lo que puedes hacer es rezar mucho por tu hermano, por si a él no le dio tiempo de arrepentirse de todos sus pecados; tu puedes ganar una indulgencia y ofrecerla por un alma que este en el purgatorio, para que pase directo al cielo; tu hermano en caso de que así sea.

    Si no sabes lo que es una indulgencia (básicamente es rezar, confesarse ir a misa en un día determinado) me puedes preguntar por aquí.

    Un abrazo.

  6. july duque dice:

    Rita
    gracias por tu respuesta no sabes la alegria que me dio cuando vi que me respondiste y si no te molesta estare en contacto contigo por aqui, me hace bien expresar lo que siento.
    de todo corazon mil gracias
    un beso y un abrazo
    DIOS te bendiga
    july

  7. Hola July!!

    Escríbeme cuando quieras, y si tienen dudas de algo, pues yo trato de preguntarle a un sacerdote y te respondo.

    Espero pronto publicar algo más por acá.
    Que estés bien.
    Un abrazo para tí :)

  8. Hola Rita, Gracias por tu mensaje, me ha quedado bastante claro, pero tengo algunas dudas respecto a este tema: Cual es la diferencia entre el purgatorio y el infierno?
    Cuando pasamos a mejor vida disiparemos todas nuestras dudas que hayamos tenido en vida? como, quien fue quien me robo? Quien fue la persona que tanto daño me hizo? Son dudas que tal vez jamás resolveremos, será que algún día lo sabremos?

    Gracias nuevamente por tu tiempo que dedicas en responder.

  9. Hola Gina, que bueno aclararte algunas ideas. Ese era mi objetivo, porque yo tambièn tenìa muchìsimas respecto al tema!!

    La diferencia entre el puragtorio y el infierno es que el purgatorio no es permanente. Tambièn se està lejos de la presencia de Dios; no gozamos de su gracia. Pero las personas que estàn vivas pueden ayudar con sus oraciones a las almas del purgatorio; para que su tiempo allì sea màs breve. Por eso hay que encomendarlas a diario, y de vez en cuando ganar una indulgencia para ofrecerla a quien la necesite más.

    Respecto a tu otra pregunta; creo que el dìa del juicio final, que es un juicio pùblico, todo saldrà a la luz. Todo el mundo sabrà la verdad de todo. Pero no creo que en ese momento nos interese mucho averiguar quièn nos hizo daño; nuestra alma estarà en un estado màs elevado y pleno.

    Espero haberte ayudado :)

  10. iraima dice:

    hola a rita y a july amigas les boy a dar mi opinion respecto a lo que lei primero que nada lean la sagradas escrituras que alli les habla dios y dios no es mentiroso alli dios dice que cuando uno muere no tiene conocimiento de la tierra y lo del sacerdote por favor la palabra dice que maldito el hombre que crea en otro hombre amigas las escrituras dicen que es malo rezar digo repetir esas cosas dios no las escucha dios escucha cuando le hablamos de carazon porque el puede sentir tu verdad hablenle con amor amigas espero que no se enojen por esto y lean la biblia pidan a dios padre mucha sabiduria y entendimiento para entender su palabra que dios las bendiga y las guie cuidense besos

  11. joaquina dice:

    hola Rita.:yo me pregunto¿al final delos tiempos ,despues de resucitar todos para ser juzgados ¿donde nos vamos a meter todos,teniendo en cuenta que el mundo desde que es mundo y desde cuando el hombre empezo a existir hasta nuestros dias y hasta el el fin de los tiempos??cabemos todos??????si resucitamos en cuerpo y alma¿seremos como somos????

  12. Hola Joaquina;

    Lo que sabemos respecto a este tema pues es en base a la Biblia y al Magisterio de la Iglesia; claro que igual quedan dudas. Pero nada es imposible para Dios; así que la vdd no creo que eso del espacio sea un porblema!!

    Al resucitar seremos como somos, pero en un cuerpo jóven y sano.

    Si quieres leer un poco respecto al cielo, o si has perdido a alguien y necesitas consuelo, te recomiendo un libro muy bueno: “El cielo es real” de Todd Burpo; él es cristiano evangélico; pero creo que es un buen libro; y pues, todos los cristianos creemos en el mismo Dios.

  13. ISABEL CARRILLO dice:

    Hola, que tal, mi padre murió hace 2 semanas y durante este corto tiempo me he sentido triste y he cuestionado incluso mi fe,el murió repentinamente con un aneurisma cerebral y tenía 46 años,quisiera saber en cuanto tiempo tanto mi familia como yo nos vamos a reponer y que debemos hacer para que ello ocurra, pues nos hace mucha falta, él amaba a Dios y nunca fue un ser egoísta, pero sufría mucho solo quisiera saber si él está bien y si nos puede ver y oír todo lo que hacemos y decimos.

  14. Berenice dice:

    Hola Rita:

    Yo quiero ver si me puedes ayudar a sabes esto mira mi suegra y cunado acaban de fallecer ase ya casi dos meses en un accidente muy trajico ellos murieron ahogados en un canal de agua gracias a dios un amigo de mi cunado iba con ellos y pudo quebrar una ventana y sacasar a mi otro cunado nino de 8 anitos, mira mi suegra y yo fuimos muy allegadas yo la queria mucho como una ,adre y ella a mi como una hija pero desde q yo y mi esposo nos casamos ubo un mal entendido y yo me alege un poco de ella pero aun nos seguiamos tratando antes del accidente mi esposo y yo nos separamos y pues yo y ella nos dejamos de habar al igual q con mi cunado por un mal entendido despues mi esposo y yo habamos las cosas y regresamos y cuando yo quice hablar con ella pues no se pudo nose cual fue la razon para no acerte larga la historia un dia antes q ella falleciera yo centi la urgencia de hablar con ella y le mande un mensaje para q me ayudara a orar por mi sobrinita q estaba en el hospital y me contesto el mensaje al aiguiente dia fue cuando fallecio y pues desde el dia q ellos fallecieron e estado escuchando muchos ruidos y cosas se cain aqui en su casa por que mi esposo y yo nos mudamos aqui co i suegro y la sueno mucho pero todo lo que pasa no me sa miedo por lo contrario siento una paz pero hoy en la manana estaba sola en mi cuarto y senti que alguien se sento a mi lado y estaban llorando y era clarito el llanto de mi suegra me puedes ayudar a comprender por que me pasa todo esto o que significa por favor? te lo agradesco de corazon muchas gracias y que dios te bendiga

  15. Gracias por sacarme de esta duda Rita

  16. Verónica dice:

    Estimada Rita

    El comentario escrito por usted me ha hecho bien. perdí hace unas horas a mi padre y realmente es muy duro explicar lo que siento creo mucho en Dios y orar me ha hecho sentir mejor, lo que yo quisisera saber es que desde donde esté nos pueda ver, también quisiera conocer si mi papi no sufre por nosotros acá que lamentamos mucho su partida, lo que me consuela es saber que mi papi se durmió y no despertó siento que no sufrió.

  17. hola mi iombre es patricio mi madre fallecio hace 8 meses……yo quisiera saber si al soñar con ella tiene algun significado o esk yo realmente no asumo que ella ya no esta….o sera porque cuando ella fallecio no pudo estar con ella

  18. Jesse A. dice:

    Hola; Despues de leer sus comentarios se me viene a la mente que en el libro de Romanos yo lei que con la muerte ya pagas con tus pecados…? y en Ezequiel 15:4 dice que toda alama muere…!!! Y en el libro de Eclesiastes dice que cuando la persona muere, muere el alma y no tiene consiencia de nada. Quedra decir esto que la Biblia esta equivocada o nosotros?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Jesse A.

  19. Carol Penados dice:

    hiciste este artículo hace tiempo, hoy recordando a un amigo que acaba de fallecer lo leí de nuevo y pienso que sí nos reencontraremos con las personas amadas, porque Dios quiere nuestra felicidad y sabe que estar con ellas nos hace feliz pues en la felicidad plena va incluido eso.

  20. Jorge dice:

    Deseo responderle a Iraima, para empezar, la primera aprobación de los libros de la Biblia fue hecha por el Concilio de Hipona en el año 393, confirmada por el Concilio de Roma en el 394, y más tarde ratificada por el Concilio de Trento en el siglo XVI. Es decir que la elección de los libros sagrados fue nuestra amada Iglesia Católica inspirada por el Espíritu Santo, por lo tanto ¿Quién más autorizada para interpretarla que la Iglesia?. Los hermanos separados son aquellos revoltosos que cercenaron la verdadera doctrina, adaptándola a sus necesidades, gustos y pensamientos, por eso hay tantísimas sectas evangélicas. Jesús dejó a Pedro como su sucesor y así hasta nuestros días, respeto sus creencias, pero obviamente están infundadas, porque sin un conocimiento profundo de la doctrina que dejó Jesús a sus Apóstoles, podemos mal interpretar cualquier pasaje bíblico.

    Que pasen un lindo día.

  21. Anamaria dice:

    Hola Rita, que bueno haber encontrado tu pagina, mi papa murió hace un mes y me siento muy triste, siento que no fuí la hija que él merecía, por que él me amaba inmensamente con mis virtudes y defectos, siento que no hice todo lo que debía para demostrarle cuanto lo quería y que tal vez si le hubiera prestado mas atención sentimental, el hubiera podido vivir un poco mas. Mi papa era un hombre de hacer 4 rosarios diarios, de comulgar todos los Domingos y de confesarse quincenal o mensualmente.
    A veces tengo dudas sobre si el esta conmigo en espíritu como me dicen algunos, pero lo cierto es que no me atrevo a hacer cosas malas, por que siento que el me puede ver, entonces entro en un mar de preguntas y dudas ¿Sera que existe en otro plano? ¿sera que puede verme y escucharme…¿pero cómo? si no tiene ojos ni oídos…¿sabrá cuanto lo quiero y extraño? ¿será que se desvinculan de uno cuando mueren? ¿El sigue siendo mi papá…lo sabrá él? ¿podre verlo algún día? ¿me reconocerá? ¿me seguirá queriendo como su hija o como hermana en Cristo?… ¿estará triste por no estar con nosotros? el murió tranquilito rezando el rezando el rosario, se fue quedando poco a poco, por eso y por como vivió, estoy segura que hoy es un Santo.

  22. Name (required) dice:

    La palabra de Dios es vital para la salvacion el que vive como esta escrita esta agradando a Dios ya si quiere creer en tradicion Apostolica obvio si contradice la palabra es mentira pues esta en contra de Dios.

    Que falta de conocimiento, aqui no hay salvacion,,,

  23. rita mi papito muriohace 8dias pero yo quisiera saber si malo mentirle sobre su enfermedad el murio de cancer al estomago pero yo por miedo que se muera yo no le dije la verda eso es malo y creo que el esta enojado por eso ayudame a encontrar un alivio

  24. ramon dice:

    Hola Rita:
    Acabo de leer este escrito tuyo, pues busco consuelo y a la vez respuestas a causa de varios acontecimientos tragicos en mi familia, perdí a mi madre, y a los 52 dias perdi a mi hermano, y yo me pregunto tantas cosas, que no se por donde empezar, pero una de las preguntas que mas me punza es la siguiente:
    ¿donde han ido todas esas almas que no han conocido la palabra de dios, los que han vivido en la tierra antes de su venida como hombre? ¿ donde han ido todas esas almas que no han creido en nuestro Padre todopoderoso? y ahí va otra que me punza intensamente: si Dios es misericordioso y lo perdona todo, ¿ que ocurre con las almas que, en vida han sido malas y mueren? ¿Pasan por algun “castigo” y simplemente Dios nuestro Señor las perdona sin mas?
    Son algunas de las preguntas que me hago a veces, y que, al dia de hoy, no consigo encontrar respuesta. ¿Podrias tu responderme?
    No te pregunto por las almas de mi familia, pues yo tengo la completa seguridad que las almas de mis seres queridos estan disfrutando de la presencia de Dios en su casa, en su mesa y alli estan el el paraiso del Señor, pues han sido muy buenas en la vida que les ha sido otorgada, pero siempre me queda estas preguntas aun sin respuesta para mi. Contestame por favor.
    Atentamente. Ramon, uno mas.

  25. Rita Godoy dice:

    Hola Fabiola y Ramón!

    Fabiola, creo que es comprensible que le miniteras; para no preocuparle más y no hacerle triste sus últimos días. Tu papá está en un lugar mejor; no creo que esté enojado; seguro su comprensión va mucho más allá de eso.

    Ramón, Trataré de responder tus preguntas lo mejor que pueda. Pero igual podrías ir y preguntarle a un sacerdote; que seguro te puede ayudar mucho más que yo.

    1. las almas que murieron antes de la venida de Jesús, iban a un lugar llamado El Seno de Abraham (está en La Biblia, puedes buscarlo); creo que no es un lugar físico, sino como el cielo y el infierno, son estado espiritual. Luego de que Jesús murió y resucitó, pues ya todas esas almas que estaban en El Seno de Abraham fueron juzgadas individualmente y pues ya fueron al cielo o al infierno.

    2. Si las personas no conocen a Dios; pero han sido buenas y buscado La verdad con todo su corazón; pues claro que irán al cielo, sin importar en qué religión hayan creído.

    3. Dios es misericordioso y perdona; si te arrepientes; no sabemos si en el último momento alguien que haya sido malo en vida, se haya arrepentido; si fue así, Dios lo perdona y va al cielo o al purgatorio. La biblia (católica, en Macabeos) nos enseña que sí hay un lugar de castigo, el purgatorio, donde las almas purgan (pagan) sus pecados hasta que ya están listas para llegar al cielo. Todos podemos ayudarles, rezando por ellas y ofreciéndoles las indulgencias que ganamos.

    Un abrazo; y que Dios les dé las fuerzas para soportar estos momentos tan tristes.

    Rita

  26. MARITZA CORREA dice:

    te puedo decir que eso es falso, seria mejor que verificaras bien en la biblia , eclesiastes 9,5, juan 11,11,

  27. Andrea dice:

    Gracias me animates mucho mis abuelitos murieron ahora se donde estan

  28. GISSELA ANDRADE dice:

    hola mi esposo lo asesinaron hace un mes y tengo una niña de año y medio el hace tres meses antes que lo mataran se acerco mas a dios iba a lecturas de la palabra y había cambiado mucho y quiero saber si el que fue asesinado por unos delincuentes y fue un buen esposo excelente padre estará en la gloria o el purgatorio………
    porque cuando era joven cometió varios errores pero el cuando se caso conmigo y vio la vida de otra manera siempre decía que estaba arrepentido, ahora yo no se si el esta bien o no porque lo amo tanto que hasta después de muerto que sigo preocupando por su bienestar ………….

  29. GISSELA ANDRADE dice:

    QUERÍA HACERTE UNA PREGUNTITA EL ME ESCUCHA O VE TODO LO QUE ESTA PASANDO AQUÍ EN LA TIERRA PORQUE YO LE HABLO TODAS LAS NOCHES Y CUANDO VEO A MI HIJA JUGANDO TAMBIÉN LE HABLO A ÉL Y NO SE SI ÉL ME ESCUCHE O NOS VEA O CUIDE DE NUESTRA PEQUEÑA HIJA DESDE EL CIELO……….

  30. fabiola constante dice:

    rita yo quiero preguntarte algo que no me deja tranquila mi papito murio hace tres meses el tubo una enfermedad muy rapida fue cancer al estomago no le abisamos de su enfermedad por miedo a que le de un infarto pero esta enfermeda fue muy rapida no se confeso pero un mes antes de morir nos fuimos a la iglesia y mi papi comulgo dime si el estara perdido por no saber que se iva a morir o cuando no se confesan que pasa dime porfavor nesecito de tu ayuda gracias y que dios y la virgen santisima te cuie

  31. Ana Maria dice:

    Hola, pase por aquí y leí este escrito con mucho interés a ver si encontraba una respuesta, pero sigo sintiéndome vacía, sin iluciones, sin respuestas, con muchos arrepentimientos por no haber hecho mas y mucha rabia por quienes en vida le hicieron tanto daño a mi papá, El murió hace 6 meses y no lo puedo superar, todos los días vienen a mi mente en forma involuntaria escenas de su enfermedad, hospitalisación y posterior muerte, y lloro … lloro por no haberle dicho nunca cuanto lo quería, por no haber hecho mas por El, por no haber sido mejor hija , por tantas cosas, la lista es larga y eso se me clava en el pecho como una daga que no me deja respirar, por eso busco y busco respuestas, pero nada me llena, nada me satisface, todo me atemoriza, todo son dudas, ¿estará consciente?, ¿me vera?, ¿sabrá cuanto lo quiero?, ¿sera feliz?, ¿sufrirá por nosotros?, ¿donde está?, ¿volveré a verlo algún diá? ¿por qué se tuvo que morir?, por que no me derrumbe ese día? ¿que me paso a mi? ¿por que yo estaba tan fría, tan ausente ?…
    Busco en la religión, la Misa y la oración el consuelo, pero este no viene a mi, solo quiero que el sepa cuanto lo amo, y que si tuviera la oportunidad de verlo, me fundiría en un abrazo tan fuerte con él y de rodillas le pediría perdón y le diría todos los dias : te quiero mucho papi.

  32. warner dice:

    Hola buen dia, amigo tengo una duda, veamos decimos que el Ser esta compuesto de cuerpo, alma y espiritu, mi duda es que pasa con cada uno de ellos cuando mueres, el alma donde va y el espiritu donde va por lo que escribes en tu blog parece que cuando morimos recibimos juicio particular, pero quien recibe ese juicio el alma o el espiritu, y ante quien rendimos ese Juicio si se dice que a DIos nadie puede verle y esta en una luz inaacesible, son dudas que estoy tratandod e solucionar estoy empezando mi navegación, bueno brother espero tu respuesta

  33. maria fernanda dice:

    Hola No se expresar lo que siento murio mi ex novio 01 de enero de este año 2013 al cual aun queria mucho y me ha afectado mucho de verdad todos los dias rezo y prendo una velita o un velon … QUIERO SABER SI ESO LO AYUDA Y SI EL ESTA BN y me escucha y si puede ver lo que hacemos visitarlo al cementerio y llevarle flores esta bn o no? favor ayudame con mis dudas … MUCHAS GRACIAS

  34. Hola María Fernanda;

    Nadie sabe realmente si las personas que mueren pueden vernos o no; personalmente creo que no es así; pues sufrirían de vernos tristes; y en el cielo no pueden haber penas ni nada que nos aparte del amor de Dios…

    Lo de hacer oraciones y prender una vela por nuestros seres queridos; pues si ayuda mucho; ya que, las almas del purgatorio pueden verse beneficiadas de nuestras oraciones. Eso lo enseña el Magisterio de la Iglesia; y prueba de ello son las indulgencias que podemos ofrecer por las personas que han muerto.

    Si visitar el cementerio y llevar flores te ayuda a tí y te da paz; pues creo que está bien. Pero igual puedes hablarle en cualquier lugar, así como puedes hablarle a Dios dondequiera que estés, aunque no sea en una iglesia.

  35. zehir gonzalez dice:

    buen dia; les puedo dar un pequeño resumen; el cuerpo, alma y espíritu son diferentes, cuando nacemos carnalmente esta el cuerpo y el alma (el alma es la base de la vida, allí se encuentran nuestros sentimientos y emisiones),nuestra parte espiritual nace cuando sabemos de la existencia de dios, es el don que dios nos dios, por eso con el bautizo nacemos espiritualmente.

    por ejemplo cuando pasamos y solo vemos una rosa( hay actúa la parte sensorial del cuerpo), si pasamos y no solo vemos la rosa sino decimos que esta bonita, que al verla alegra la mañana (hay actúa el alma), pero si luego de admirar su belleza decimos que bella creación y regalo que dios nos dio, y le damos gracias a dios (hay actúa el espíritu que es el complemento del alma).

    cuando morimos el cuerpo vuelve a la tierra de donde salio ( polvo eres y polvo seras), el alma va al juicio particular(el creyente tiene un alma con vida espiritual, y el no creyente solo el alma), depende de nuestra condición vamos para: el cielo, a purificarnos en el purgatorio( cuando termine la purificación va al cielo), o al infierno.

    el día del juicio final nos levantaremos vivos y muertos,(los que ya estaban muertos se volverán a unir con sus cuerpos glorificados) y después que todos rindamos cuentas lo que alcance la gloria vivirán para siempre con dios, y los que no morirán para siempre.

    los hermanos protestantes (cristianos no católicos) se basan solamente en eclesiastes 9,5, juan 11,11, para decir que el alma muere, pero hay solo se habla de la muerte corporal, en cambio le voy a dejar algunas paginas en la que se muestra todo el basamento de la iglesia fundada por jesus (católica)la cual tiene mas de 2000 años de estudios teológicos, para demostrar que el alma no muee y el espiritu vuelve a dios quien lo dio;

    http://www.buenanueva.net/teolog_joven/teolprep/11_qnosesperalmorirprep.htm

    http://www.defiendetufe.org/orar_por_los_difuntos.htm

    http://foro.univision.com/t5/Catolicos/El-alma-es-creada-por-DIOS-y-nunca-muere-el-espiritu-es-regalo/td-p/344813196

  36. luz medina dice:

    hola my nombre es Luz MEdina, y por favor queria preguntar le si usted podria hacerle esta pregunta al sacerdote ,,,,,MI HIJO MAYOR DE 21 ANOS MURIO EN UN ACCIDENTE DE CARRO ,EL MURIO EL SABADO DE GLORIA MURIO ISNSTANTANEAMENTE,, PERO EL NO ERA MUY APEGADO A LA RELIGION, SIEMPRE DECIA QUE EL CREIA QUE HABIA ALGO MAS GRANDE UN SER MAS FUERTE QUE CREO TODO Y EL EN ESO CREIA ,ASI ME DECIA YO CREO EN DIOS A MI MANERA MAMI ,PERO TENIA TIEMPO DE NO CONFESARSE Y RESIVIR LA EUCARISTIA ,, Y EL ME DECIA QUE ,CUANDO EL MURIERA NO HIBA PODER IR A LA GLORIA DE DIOS POR QUE EL ERA GAY,,, Y PARA ELLOS NO HABIALUGAR PERO SIEMPRE YO LE DECIA A MI NINO HIJO DIOS NO HACE DIFERENCIAS,,Y ADEMAS EL ERA UN HIJO MUY BUENO ,BUEN HERMANO ,SIEMPRE AYUDABA AQUIEN MAS LO NESESITABA Y AYUDABA, CON CONSEJOS O CON LO QUE EL PODIA ,, PERO EL SUFRIA MUCHO,, PORQUE SU PAPA NUNCA LE DEMOSTRO CARINO ,Y ELDECIA QUE EL NO ODIABA ASU PADRE ,SE QUE EL LO PERDONO ,PERO MI ESPOSO NO TIENE PAZ,,Y YO QUIERO PREGUNTARLE EN UNA MUERTE ASI , DIOS LOS PERDONA, YO SE PORQUE NUESTRO SENOR JESUCRISTO Y LA VRGEN MARIA ME HAN DEJADO VER DONDE ESTA MI HIJO,,, OJALA ME AYUDE.POR FAVOR ,,QUE DIOS LA LLENE DE VENDICIONES Y SABIDURIA ,Y QUE LA PAZ ESTE ENTRE TODOS Y GRACIAS…

  37. ojala me conteste , y si le puede preguntar al sacerdote y que DIOS la VENDIGA ,,,

    Sinceramnete LUZ MEDINA

  38. Rita Godoy dice:

    Hola Luz;

    He leído su comentario y le voy a preguntar al sacerdote con quien hago mi dirección espiritual.

    Por mi parte; yo creo que el sacerdote va a decirme que Dios es un padre de amor; él nos perdona a todos si nos arrepentimos (quien sabe si su hijo se arrepintió de sus pecados en el último momento) y pues Dios no hace diferencia entre personas; independientemente de si su hijo era gay o no. Dios nos ama a todos. Si su hijo era una buena persona y actuaba en concordancia a eso, es lo que le importa a Dios.

    Y luego, pues no todos nos vamos directo al cielo; puede ser que pasemos por el purgatorio. Y en ese caso usted puede ayudar al alma de su hijo a llegar a la gloria de Dios, rezando por él, ofreciendo oraciones por las almas del purgatorio, haciendo sus misas y ganando indulgencias por su alma.

    Un abrazo, y le escribo pronto.

  39. Hola Luz;

    Le pregunté al sacerdote por tu duda, y me dijo que era correcto lo que te expliqué antes. También, puedes leer en el catecismo algunos puntos en donde se aborda la postura de la iglesia ante la homosexualidad y veras que hay misericordia. (bucar por índice temático en la parte de atrás del catecismo).

  40. Ricardo dice:

    Hola quiero hacer una pregunta, lo que yo no entiendo es a que le llaman infierno ?

  41. hola RITA SOY LUZ OTRA VEZ Y POR FAVOR RITA ME PODRIAS AYUDAR Y SI LE PODRIAS PREGUNTAR AL SACERDOTE ,, ME DI CUENTA HACE 2 DIAS QUE MI HIJO PRESENTIA QUE HIVA A MORIR ,,POR QUE LE COMENTO A UN AMIGO ,QUE EL SENTIA COMO UNA NIEBLA QUE LO SEGUIA A DONDE FEURA EL Y LE DIJO QUE EL SENTIA MIEDO ,QUE ERA COMO ALGOUNA ENERGIA MALA QUE LE QUERIA QUITAR LA PAZ,,,,, Y ADEMAS DECIA QUE SONABA COSAS MUY HORRIBLES,, Y LE DABA MIEDO,, INCLUSO EL JUEVES SAMTO EL ME DIJO ,, MAMA SABES QUE HOY EN LA NOCHE LOS DEMONIOS SALEN AL MUNDO A LLEVARSE LAS ALMAS,,, PORQUE YA MANANA DIOS MUERE Y YA NO PUEDEN HACER NADA,,, Y YO LE CONTESTE NO ES VERDAD HIJO ,,ADEMAS DIOS NUESTRO SENOR NOS PROTEJE ,, Y EL DIJO ,,MAMI UNO NUNCA SABE,,,, Y EL MURIO EL SABADO SANTO,,, POR FAVOR ,, NUESTRO SENOR JESUCRISTO LO SALVO ,, YO TENGO MUVHA FE DE QUE ES ASI,, EL ERA BUEN MUCHACHO, POR FAVOR ME PUDIERAS AYUDAR RITA NESESITO TU AYUDA,,, ESTO QUE ME DI CUENTA ME SIENTO MUY PREOCUPADA,,,, MI PARROCO ME DIJO QUE MI HIJO HAVIA ENTRADO A LA GLORIA DE DIOS,, POR QUE LAS PUERTAS DEL CIELO ESTABAN ABIERTAS,,, Y NO SOLO EL COMO 4 MAS SACERDOTES,,Y UNA MISIONERA ,,ME DIJO TU HIJO ES UN ANGEL DE DIOS,,,,,,,,, AYUDENME ,,POR FAVOR…..

  42. danisol dice:

    hola yo rita yo te quiero preguntar si yo algun dia voy volver a ver a una persona q fue importante para mi y q ya no esta porque hace una semana se fue y yo no lo pude despedir 

  43. me encanto lo q escibiste.. me gustaria saber mas acerca de maria!! y saber sobre dios. como hace para escucharnos siempre a todos? 

  44. Hola Danisol y Tati;Dani; tenemos fé como católicos, de que en el Cielo nos volveremos a ver todos.Tati; qué me alegra que te haya gustado el post ;) Para conocer más a María puedes empezar a rezar el Rosario, vas a ver cómo te sentiras de bien, es una oración muy linda y una manera de agradar a nuestra Madre del Cielo.Bueno, y si quieres saber más de la iglesia y de María puedes checar algunas páginas muy buenas como:www.news.vawwww.romereports.comwww.encuentra.comwww. conoze.comwww.almudi.org (tienen una meditación diaria del Evangelio muy buena!)www.interrogantes.ney 

  45. Dalila Victoria dice:

    hola rita, bueno,mi nombre es dalila,tengo 14 años y hace dos meses perdi a mi papa.se que fue decicion de dios, porque se que si se lo llevo fue porque ya cumplio su mision el la tierra, pero aunque aveces cubro mi tristeza con una sonrisa no puedo dejar de pensar que me faltaron un monton de cosas hacia el por ej,despedirme y tengo miedo de q falte mucho para eso q ago?

  46. Hola Dalila;No se sabe cuándo será el Juicio Final (fin del mundo), nadie lo sabe, no está explícito en la Biblia, pero para Dios no existe el tiemp; un día son como mil años y mil años son como un día…Para mientras podrías intentar rezar para que Dios te dé paz. Pero el luto es un proceso, no te fuerces a sentirte bien en seguida!Que estés bien.

  47. carolina dice:

    Hola yo quisiera saber si mi abuelito descanza en paz, el murio de asma en un hospital, fue muy triste pues sufrio mucho, y me dolio mucho y me sigue doliendo pues ya que el fue como mi padre, y no puedo evitar llorar cada vez que lo recuerdo, me dolio demaciado y recuerdo su mirada triste y cansad pidiendo piedad pidiendo que lo sacaramos de ahi yo solo tengo recuerdos de amor de el, quisiera saber a donde fue y si algun dia volvere a verlo, aveces quisiera morir solo para verlo, hace ya cinco meses que el partio de este mundo y no lo he podido superar.

  48. carolina dice:

    Carolina, te entiendo, mi abuelita murió también de un momento a otro. Es importante aprender sobre el proceso natural nuestro del "duelo" y cada persona nos toma diferente tiempo superar, por llamarlo de alguna forma, pasar ya a solamente tener recuerdos hermosos y sonreir cada vez, pero cada quien lo pasa a su tiempo. No creo bueno cuestionarnos a dónde fue tu abuelito pues nadie puede saber eso, sin embargo Cristo vino a darnos la esperanza da la vida eterna, es decir la vida después de la muerte, que es la que todos debemos aspirar y trabajar por poder regresar a Dios, a dónde fue tu abuelito es una pregunta algo compleja, sin embargo como católicos creemos firmemente que después de la muerte física existe la vida con Dios y está comprobado a través de los santos y los milagros para los que intereceden. Te cuento que uno de mis mejores amigos murió hace un año, y yo estoy segura que está con Dios, hemos tenido pruebas de su intercesión. Además, como mi propio amigo escribió en este blog, la gente se va, pero el amor queda. Que lindo saber que hayas tenido una relación tan cercana con tu abuelo, pero piensa que él tuvo tantos años de bendición vividos, te conoció a ti, y tu lo disfrutaste, murió justo cuando tenía que ser, hubiera sido muy triste que sufriera exageradamente o que estuviera aferrado a la vida y lleno de enfermedades terribles. los recuerdos hermosos son los que valen la pena. En cuanto al llanto, tu llora todo lo que necesites y solamente empieza a leer sobre el duelo, para que entiendas qué es lo que está pasándole a tu mente y corazón, a tu psique. Un abrazo, y con Cristo todo se puede. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>